14
May
09

La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.

cortazar

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914. Es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de letras y de Magisterio y trabajó como docente y traductor n varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insosloyable dentro de la narrativa contemporánea.
Cortázar murió en parís en 1984

OBRAS DESTACADAS


Bestiario (cuentos), 1951.

Final de juego (cuentos), 1956.

Los premios (novela), 1960

Historias de cronopios y de famas (cuentos), 1962

Rayuela (novela), 1963

Todos los fuegos el fuego (cuentos), 1966

La vuelta al día en ochenta mundos (ensayo, poesía y cuentos) ,1967

El perseguidor y otros cuentos (cuentos),1967

62: Modelo para armar (novela,) 1968

Libro de Manuel (novela), 1973

Octaedro (cuentos), 1974

Un tal Lucas (cuentos), 1979

Queremos tanto a Glenda (cuentos), 1980

Desboras (cuentos) 1982

julio cortazar

LENGUAJE GLÍGLICO

Lenguaje gíglico (ese juego casi egocéntrico con el castellano sólo apto para genios) se remonta a uno de los maestros de Cortázar.

El lenguaje gíglico, mucho por decir pero no se puede(casi místico, tú lo hablas, pero no se sabe cómo), ese invento que muchos atribuyen, a una borrachera de Julio, a, quizá, un juego de hombre-mujer, en esa intríngulis donde hay espacio suficiente para la equivocación de verbos y que de esa equivocación nace este lenguaje inventado a partir del castellano o sino, tal vez, constituye una ruptura de él, un divorcio formal con el habla coloquial, fuera de las plazas y tumultos para subirse a algo más alto, imperecedero, inmortal pero poco sabido…

He aquí el capítulo 68 de rayuela, más que eso es imposible decir:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio Cortázar, Rayuela, capítulo 68

Solo con esto podemos darnos cuenta cómo nació el lenguaje glíglico, este hombre fue un verdadero genio, talento nato. Te invito a leer sus bellas obras, llenas de gran literatura que te traslada  aquellas épocas, parís suena inalcanzable pero con RAYUELA uno se traslada aquella ciudad de ensueños.

rayuela

Anuncios

0 Responses to “La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Aphofis

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Flickr Photos

Más fotos

Comentarios recientes

Blog Stats

  • 7,690 hits

el mismo

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

UTPL

UTPL

A %d blogueros les gusta esto: